viernes, 19 de octubre de 2012

La desparasitación interna


Como ya comenté es igual de importante que la propia vacunación, ya que el organismo no actuará de la misma forma ni con la misma eficacia en el caso de que ya esté "luchando" contra una parasitosis.


Dentro de los parásitos internos los más conocidos son los parásitos intestinales, y en este grupo además diferenciamos entre "gusanos planos" (cestodos o tenias), "gusanos redondos" o lombrices y protozoos microscópicos (que detectamos por los síntomas que ocasionan). Todos ellos se localizan de forma mayoritaria en el digestivo, ocasionando cuadros típicos como vómitos, diarreas, sangrado... Y ... se contagian a humanos. Pero algunos además migran a otras zonas como por ejemplo el conocido quiste hidatídico, forma parasitaria que se desarrolla en el hombre en órganos tan importantes como hígado o pulmón y que procede de la Taenia echinococcus que suele infectar el digestivo de perros y gatos. Otro ejemplo es la Larva migrans, forma larvaria de algunos nematodos que puede alojarse en piel, córnea... del hombre. Como vereis el problema es que en estos últimos casos el tratamiento médico suele ser quirúrgico. De ahí la importancia de la desparasitación de los animales de compañía, que, además de ocasionarles a ellos problemas, afecta directamente a nuestra propia salud.

Existen otros parásitos internos no intestinales; entre ellos se encuentra la Dirofilaria (o gusano del corazón, que es transmitida por un mosquito y cuyas larvas se desplazan por torrente circulatorio pudiendo originar el taponamiento de grandes vasos) y la ya conocida Leishmania (transmitida por el flebotomo, afecta a órganos internos y produce signos externos principalmente en la piel).

  Debido a la gran variedad de endoparásitos es muy importante seguir el protocolo adecuado para su prevención y control. Así debemos desparasitar como mínimo cada 3 meses en los animales urbanos, y se recomienda realizar un examen coprológico anual. Me repito al comentar que los perros y gatos que por distintas razones no salgan al exterior, también deben seguir un protocolo de prevención ya que nosotros mismos actuamos como vectores de muchos organismos.

La desparasitación es muy importante para ellos pero no olvidar que también para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario