viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Qué edad "humana" tienen?

Parecerá algo tonto pero nos hacemos muchas veces esta pregunta. Es verdad, que cada vez humanizamos más a nuestras mascotas, porque son realmente parte de la familia, y por eso intentamos calcular una edad en relación a la nuestra. La idea "1 año perruno = 7 años humanos" no es del todo cierta ya que la estimación de vida es diferente según la raza y el tamaño del animal. Generalmente viven más los perros de razas de pequeño tamaño, de forma que razas como el pastor alemán o el labrador pueden alcanzar los 12 años y por ejemplo el yorkshire los 16. Los gatos también tiene mayor estimación de vida pudiendo calcularles los 16-18 años. De todas formas, gracias a todos nuestros cuidados, estas estimaciones cada vez las alargamos más por lo que nos encontramos con mayor número de animales geriátricos que hace unos años.

En general les consideramos abuelos en torno a los 7-8 años. A partir de esta edad debemos tratarlos y cuidarlos como los ancianos que son. Lo primero es darles una alimentación apropiada para su edad y el desgaste de sus principales órganos, que suele venir etiquetada como variedad senior. Estas variedades van encaminadas a proteger y evitar en parte la degeneración de órganos como el hígado y el riñón (cuidarlos), disminuir la ingestión de grasas de forma que evitemos la obesidad y regular la función intestinal.

Es recomendable realizar al menos un chequeo anual con analítica incluida, donde valorar la función hepática y renal, además de descartar enfermedades habituales en estas edades como Diabetes, Cushing, Hipotiroidismo... En la revisión general también conviene valorar el estado de las piezas dentales porque es muy frecuente el acúmulo de sarro que desemboca en gingivitis e infecciones locales y generales.

Además hay que estar alerta ante la aparición de signos que puedan indicar artrosis y disfunción cognitiva, que aparecen prácticamente en todos los individuos, y que, aunque sin tratamiento curativo, sí podemos disminuir, y por tanto alargar la calidad de vida de nuestros amigos.

Una revisión al año es lo mínimo que podemos hacer por los abueletes de casa y con ella aumentamos su calidad de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario