miércoles, 4 de marzo de 2015

Marzo: Campaña de Prevención de Filariosis

Continuamos con las Campañas del 2015:



La Filariosis, también conocida como Enfermedad del gusano del corazón, es una enfermedad ampliamente distribuida en España. 

Se transmite a través de la picadura de un mosquito que previamente ingiere microfilarias de un individuo enfermo junto con la sangre de la que se alimenta. En su interior se desarrollan las larvas hasta la forma infestante que son las que se transmiten al individuo sano. Y en él alcanzan la forma adulta y comienzan a reproducirse, cerrando así el ciclo. Estos parásitos son tóxicos para el organismo y además, al alcanzar longitudes de hasta 30 cm, pueden ocasionar un taponamiento en torrente circulatorio.

La sintomatología es algo inespecífica. En un primer momento pasa completamente desapercibida y según va avanzando aparece apatía, tos, adelgazamiento...

Como siempre, la prevención es fundamental. Para ello se realiza un test que asegure la no infección, y una vez se confirma el negativo se instaura el tratamiento (oral o inyectable). Además es conveniente utilizar repelentes o insecticidas que eviten que el mosquito se acerque a picar a nuestro perro.

Así que, si viajais con vuestro perro a zonas de riesgo (incluso varias veces al año) y estáis interesados en protegerle de esta enfermedad, aprovechar la Campaña y solicitar cita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario